jueves, 2 de junio de 2011

EFECTOS DE LOS MALOS TRATOS EN LAS VÍCTIMAS

A continuación, expondremos una pequeña aclaración de cada uno de los efectos de los malos tratos en las víctimas.
  • Autoestima: 
Uno de los efectos más comunes del maltrato escolar es la reducción de la autoestima en las víctimas. Los que sufren altos niveles de maltrato reflejan bajos índices de autoestima.
  • Aislamiento:
Los niños que son frecuentemente maltratados tienden a tener pocos amigos. Muchos alumnos son maltratados por el simple hecho de no tener amigos, ya que es más fácil para el agresor abusar de alguien que no tiene el apoyo de los amigos. El aislamiento es un factor desencadenante del maltrato.
  • Absentismo:
Cuando el maltrato es continuado, serio y sostenido, las víctimas deciden no ir a la escuela, suelen poner la excusa de sentirse mal.
  • Respuesta emocional:
Cada alumno responderá de manera diferente a los malos tratos: algunos se sienten molestos, otros se muestran enojados o tristes.
  • Efecto dominó:
El niño que es continuamente maltratado en el colegio por otro compañero más fuerte o por un grupo de compañeros, puede no ser capaz de vengarse directamente de él o de ellos, sin embargo, sí que puede motivarse para tomarla con otro (cadena de situaciones agresor/víctima).
  • Consecuencia educativas:
Las víctimas no son capaces de concentrarse en su trabajo académico debido a los efectos del maltrato y a las ausencias escolares de estos alumnos.
  • Efectos sobre la salud:
      1. Enfermedad general: sin buena salud y sentirse enfermo.
      2. Problemas somáticos: escalofríos.
      3. Ansiedad: pérdidas de sueño, estrés y pánico no justificado.
      4. Disfunciones sociales: no mantenerse ocupado y no participar en actividades.
      5. Depresión: sentirse no valorado y vivir una vida sin valor.
  • Consecuencias a largo plazo:
Las víctimas que son crónicas y frecuentemente victimizadas por los agresores durante largo tiempo van a sufrir secuelas en su desarrollo futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario