miércoles, 27 de abril de 2011

TIPOS DE MALTRATO

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR






¿Los agresores son únicamente los niños?


No, los agresores son tanto niños como niñas, lo que les diferencia son los tipos de maltrato practicados por unos y otros. Mientras que los niños se inclinan por los malos tratos directos físicos y verbales, las niñas prefieren malos tratos indirectos tales como la exclusión social, los rumores, etc.


¿Las víctimas normalmente son las que provocan el problema?

No, los agresores son los responsables de la agresión. Son los agresores los que eligen a sus víctimas. Esta elección se basa en la debilidad física o psicológica, la ansiedad, la inseguridad y la falta de habilidades de la víctima.
 
¿Los agresores sufren fracaso escolar?

No, los agresores suelen tener un rendimiento académico normal o ligeramente inferior.

¿Los agresores son físicamente más grandes que las víctimas?


No, los agresores pueden ser tanto de mayor como de menor tamaño, pueden incluso maltratar a otros niños mayores que ellos si existe un desequilibrio de poder ajeno al tamaño físico.





¿Los agresores no quieren realmente hacer daño a las víctimas?

No, los agresores no sienten compasión por las víctimas, creen justificada su acción y buscan hacer daño.

¿Parecer diferente es la principal causa de malos tratos?


 No, parecer diferente es una razón pero no la principal. Aislamiento y personalidad son más importantes.






¿Si la víctima lucha, el agresor se retirará?

 No, devolver la agresión puede ser contraproducente ya que puede incitar al agresor. Asertividad, diálogo son más efectivos.



¿Los niños no víctimas deben evitar estar presentes en las situaciones de malos tratos entre iguales por qué sino pueden convertirse en víctimas?


No, cuando los pares no víctimas enfrentan como grupo al agresor de forma activa, el agresor no se ve reforzado y ve que su comportamiento no es socialmente aceptado.



¿Convocar a los padres de los agresores y las víctimas para dialogar e intentar solucionar el problema es buena idea?


No, producirá parcialidad de los padres y posibles enfrentamientos entre ellos.


¿Los agresores son inseguros y tienen una baja autoestima?
 

No, no son ansiosos, no son inseguros, tiene una autoimagen excesivamente positiva y no real de ellos mismos.

lunes, 18 de abril de 2011

BULLYING

Este vídeo es muy interesante porque nos informa sobre:

El significado del acoso escolar
Características
Objetivos
Tipos de bullying
Mitos
Realidad

miércoles, 6 de abril de 2011

¡NO A LA VIOLENCIA, SÍ A LA AMISTAD!


Con este blog, lo que prentendemos es dar a conocer los conflictos que se producen en la Comunidad Educativa.
La finalidad de este blog es la mejora de la práctica docente y estimular un aprendizaje más integral del alumnado, donde no se produzcan conflictos. Para ello, pretendemos los siguientes objetivos:
  • Sensibilizar a los lectores sobre el maltrato entre iguales, (entre alumnos-alumnos y profesores-profesores), entre profesores- alumnos y alumnos-profesores.
  • Actuar antes de que se genere la violencia.
  • Ejercer evaluaciones basándonos en los agentes implicados, causas etiológicas y efectos del maltrato.
  • Intervenir en los conflictos mediante algunas estrategias (herramientas de diagnósticos y vías de intervención).